The Sibarist proposes a buffet table for Christmas
Christmas is here and it's time to celebrate. At The Sibarist we like to recreate unforgettable moments and as every year Sylvia Girón inspires us with her proposal and gives us some tips and details to dress your Christmas table with elegance and creativity.
Como viene siendo ya una tradición, la instalación vegetal exterior es obra de Leticia Rodríguez de la Fuente, que con plena libertad creativa, nos conecta con la belleza de lo esencial.
Para Sylvia la naturaleza siempre es la mejor fuente de inspiración y qué mejor escenario que El Invernadero para recrear este momento. Charlamos con ella durante la producción y anotamos sus imprescindibles.
Sylvia Girón:
Lo primero que hay que pensar es en el número de invitados que vamos a recibir y así elegir la configuración de mesa que más se adapte a nuestra situación. Este año he querido proponer una mesa bufé, que además de adaptarse perfectamente a cualquier espacio actual, ofrece una solución versátil y elegante. Personalmente me encantan, porque invitan a la flexibilidad, permitiendo acoger a tantos invitados como desees y compartir momentos inolvidables sin restricciones.
Para los centros de mesa soy muy práctica. Me gusta escoger ramas secas y plantas que me llaman la atención en mis paseos por el campo. Busco sencillez, volumen y color. Menos es más. Veo sus formas y a continuación me los imagino combinados en mi mesa, algunos tal cual están y a otras ramas les doy una segunda vida aportándoles color. Es un plan pre navideño estupendo para hacer en familia y muy fácil.
Estos adornos conectan muy bien con el concepto minimalista, inspirado en las ramas secas y su similitud con la escarcha creado este año por Leticia. La enredadera interior envuelve aún más nuestra mesa dándonos la bienvenida en el interior.
Me gusta que la mesa refleje la serenidad y la calidez de la temporada. En la paleta de colores me gusta incluir tonos tierra, verdes profundos y detalles dorados, evocando un ambiente acogedor y sofisticado.
Este año, hemos contado con la colaboración de Rue Vintage 74 y la Compañía Francesa para seleccionar el atrezzo, además de usar piezas familiares.
La base de una buena mesa es siempre un mantel. En esta ocasión, he escogido un espectacular mantel artesanal de base con estampado de faisanes de La Compañía Francesa; de lino natural, que complementado con caminos de mesa tejidos a mano de Rue Vintage y unas servilletas a juego, en hilo de damasco de diferentes colores con las iniciales bordadas aportan a la mesa textura y profundidad. La superposición de telas en diferentes tonalidades crea un efecto visual armonioso.
La vajilla y la cristalería siempre aportan distinción y originalidad. En esta ocasión hemos optado por una vajilla de cerámica artesanal en tonos neutros que no pueden ser más especiales y que contrastan delicadamente con la cristalería de vidrio soplado.
Cada plato se hace a mano de forma orgánica, uno a uno y son únicos; de cerámica color crudo diseñado en exclusiva por Omé Studios para RV74. Los jarrones Terraé artesanales, hicieron el papel de taza de consomé. Cada pieza se tornea y luego se vuelve a trabajar para crear esta forma única y orgánica. Diseño exclusivo para RV74.
Los platos Sukhotaï nos conquistaron con su sobria belleza. Un plato de cerámica original de Indonesia del s.XVI con detalle de carpa pintada a mano en color antracita. Una obra de arte rescatada del fondo del mar.
En los centros de mesa siempre podemos mezclar diferentes elementos, como ramas de eucalipto, frutas y velas en diferentes alturas crean una atmósfera íntima y festiva. Los servilleteros, elaborados con cordeles de yute y pequeñas ramitas de romero, añaden un toque personalizado y aromático.
La iluminación juega un papel fundamental en nuestra propuesta. Incluir candelabros de diferentes tamaños y formas, con velas en tonos crema y dorado, proporcionan una luz suave y envolvente, ideal para crear un ambiente acogedor.
Utilizamos el modelo Clessidra en varios tamaños, de la Compañía Francesa; hechos a mano en la India, con acero metálico y acabado dorado mate. Y un juego de candelabros y floreros de cristal transparente soplados a mano, junto con dos piezas antiguas de nuestra casa.
Presidiendo la mesa, un imponente samovar, una pieza familiar adquirida en Portobello, que nos ayuda a mantener caliente un delicioso consomé navideño. Aporta un toque de tradición, que envuelve a los invitados en una acogedora experiencia.
Montamos los platos elaborados en varias fuentes Ecru; con forma orgánica en cerámica en color crudo, diseñada en exclusiva por Omé Studios para RV74 y en nuestras fuentes de plata antiguas. En el centro, una espectacular tabla de quesos de la Compañía Francesa, especialistas en aunar cada elemento necesario para una experiencia gastronómica; como un juego de 3 cuchillos Laguiole fabricado en la empresa familiar de 100 años Jean Dubost.
No podía faltar un protagonista excepcional: el pan, premiado como el mejor pan de España elaborado en restaurante 2024 según Madrid Fusión y elaborado por Cenador de Amós; restaurante cántabro con 3 estrellas michelín. Un verdadero lujo para los sentidos.
Para maridar con los platos, escogimos el vino Bela de Bodegas Bela, un delicioso tempranillo de la zona de Ribera del Duero. Bela se produce a partir de uvas vendimiadas a mano, con una maceración en frío previa a la fermentación en depósitos de acero inoxidable seguida de una crianza de nueve meses en barricas de roble francés. El vino madura un mínimo de tres meses en botella hasta su salida al mercado.
Beatriz Palanca (Cordon Bleu), del catering Libélula, nos ha elaborado una Quiche Lorreine, una Charlota y su especialidad, la maravillosa tarta Pavlova, que pone el broche a la mesa. Solo nos falta un brindis con champán, servido en unas elegantes copas.
Un cierre perfecto para una noche deliciosa de momentos inolvidables.
No podemos olvidar a todos los que han sufrido y sufren… Desde The Sibarist queremos enviar un mensaje especial esta Navidad, dedicando un cálido recuerdo a Valencia y a todos los damnificados por la DANA. En estas fechas tan significativas, nuestra felicitación navideña va acompañada de una invitación a todos a la solidaridad para consumir productos valencianos. Celebrar con lo mejor de su tierra es una forma de compartir y estar cerca.
En The Sibarist, creemos que cada detalle cuenta para transformar una cena navideña en una experiencia memorable. Te invitamos a dejarte inspirar por nuestra propuesta y a crear tu propia mesa, llena de encanto y personalidad.
Y lo más importante, ¡no te olvides de disfrutar!
¡Después de montar esta mesa lo celebramos con todo nuestro equipo!
¡¡¡Feliz Navidad!!!
Servilletas de Damasco: Las servilletas de hilo de damasco pertenecieron a ajuares de principios de siglo entre los años 20 y 40. Hoy Rue Vintage las ha recuperado dándoles una nueva vida con tintes naturales para llegar la mesa de color y calidez.
Sobre mantel de Damasco francés en tono azul grisáceo.
Cubertería antigua de plata francesa de los años 30-40. Platerías como Christofle, Saint Médard, Boulanger y Ercui, entre otras, cuando diseñaban sus cuberterías en plata plaza maciza, replicaban los modelos, y ofrecían los mismos diseños en versión baño de plata.
Vajilla hecha a mano, de forma orgánica en cerámica color crudo.
Cuencos artesanales. Cada pieza se tornea y luego se vuelve a trabajar para crear esta forma única y orgánica. Diseñados en exclusiva por Omé Studios para RV74.
Cuencos en cerámica, original de Indonesia del s.XVI con detalle de carpa pintada a mano en color antracita. Una obra de arte rescatada del fondo del mar.
Gracias Marga Cano, con tu experiencia hemos conseguido los mejores planos.
Mantel estampado de faisanes.
Tablas rectangulares de queso: tablas de madera de roble.
Diferentes alturas y modelos de candelabro con acero metálico y acabado dorado mate y de cristal transparente soplados a mano.
Juego de 3 cuchillos Laguiole fabricado en la empresa familiar de 100 años Jean Dubost
Copa de champagne Alice, con un acabado con relieve muy característico y original.
Libélula catering representa su filosofía de la buena cocina: profesionalidad, creatividad, tradición, materia prima de calidad, cuidado por los detalles…
Bela es un single vineyard de 83 hectáreas en Ribera del Duero.
Restaurante cántabro con 3 estrellas michelín. Su pan, ha sido premiado como el mejor pan de España elaborado en restaurante 2024 según Madrid Fusión.